sábado, 12 de mayo de 2012

La cresta del Anboto

Una de las más famosas crestas de Bizkaia, si no la que más, que hemos vuelto a recorrer y disfrutar en plena primavera, más rabiosa que nunca debido al sol que ya calienta por fin y después de un mes de abril aburridamente lluvioso.
Dejamos de lado el Astxiki como el único "pero"; por lo demás, los datos son: dejamos el coche en las canteras de Atxarte, ascenso al Alluitz por el collado Artola, pasar el peligroso Paso del Infierno y continuar por cresta, pasando por Larrano Puntie 980m, Elgoin 1.245m, Saitzen 1.247m y Anboto 1.331m, entre otras menores. Descenso por la ruta normal al collado Asuntze y Guenzelai a las canteras en poco más de 5h con paradas.
Desnivel positivo: de Atxarte 330m a Anboto 1.331m pues salen 1.000 metritos.

Primeros metros, hacia Guenzelai y el collado Artola

En 30min llegamos a Artola, donde hay indicaciones para todas direcciones; sin pérdida

A nuestra derecha divisamos las primeras canales del Alluitz, aunque el sendero discurre por la izquierda en un principio

Mirada atrás, al collado y al Astxiki

Tras superar la pedregosa canal, accedemos al cuestón, donde en su parte superior divisamos la solitaria haya que nos sirve de referente

De manera muy relajada, llegamos al haya notándose la altura que se gana en poca distancia. De aquí a la cresta cimera no queda ya nada. Curiosamente es en este tramo donde más calor pasamos y eso que son las 9 de la mañana...

Y de la cresta, basta seguirla unos 5-10min para llegar a la cumbre

Cresta completa del Alluitz- Anboto

Cumbre del Alluitz 1.040m. Astxiki al fondo, y detrás de él, el Mugarra

Continuamos la cresta, debemos bajar al Paso del Infierno por el sendero. Hay una posibilidad de evitar el paso, a la izquierda según bajamos sale un (poco evidente a mi entender) desvío que nos haría atravesar la brecha por su parte inferior

Hacia el Alluitz

Destrepe de una corta chimenea de Iº antes del Paso en sí

Con la piedra seca y estando habituados a este terreno, no existe más dificultad que la de ser conscientes de por dónde vamos, extremando precauciones y sin hacer tonterías

Pasado ya el Paso, se desciende de nuevo para alcanzar la zona rocosa de la izquierda del collado herboso. Hay marcas semiborradas de pintura, que con atención se siguen sin dificultad

Y ya sin complicaciones, vamos camino del collado Larrano

Larrano Puntie

Y el collado, donde hay un par de txabolas y bajando unos metros a nuestra izquierda a la altura de una capillita, nos encontramos con la fuente dentro de una pequeña construcción a modo de cueva artificial

Comemos algo y continuamos nuestro camino, pasando por e Elgoin y el Saintze a través de otro espectacular tramo aéreo

Elgoin 1.245m

Al poco de coronar el Elgoin, el camino se divide y podemos continuar por la cresta, o bien el camino normal de subida que viene de Asuntze. Tras 10-15min coronamos el Anboto 1.331m. y algo más de 3h desde Atxarte.
Cima y la cresta recorrida

El descenso, por la vía normal de Asuntze

Cruce de Asuntze, nosotros continuamos a Guenzelai

Todo está muy verde y  florido, como los espinos albares

Las hayas

Foto de familia en el punto de la fuente. Estamos pasando mucho calor otra vez, se notaba la brisa de la cresta que nos mantenía secos, pero ahora el ambiente es más sofocante

Pasamos bajo los paredones de Alluitz y la cresta recorrida, con el Paso del Infierno ahora sobre nosotros

Y tras algo más de 5 horas, damos fin a esta clásica ruta esencial para conocer el sistema del Duranguesado y el parque natural de Urkiola tanto por sus caminos como por las vistas que nos ofrece, que son brutales.